¿Y vosotros quiénes sois?
Si quieres confiar en nosotros, es justo que te contemos quiénes somos y de dónde venimos.
Iván
Iván proviene de las artes gráficas. En el año 2000, que año más mítico, le pusieron a imprimir documentos de seguridad en una empresa de Bizkaia. Ha impreso tantos millones de diplomas, cartillas de banco y cheques, que sería raro que algo de lo que hizo no haya pasado por tus manos. Lo veían desaprovechado, así que lo pusieron a revisar los colores en control de calidad, a elaborar colores y a supervisar los archivos digitales.
En 2015, en plena crisis del mundo gráfico, se decidió a buscar nuevos métodos para poder seguir comiendo. Así que chocó tres veces los talones como Dorothy y se especializó en Análisis Forense de Documentos y Grafística.
Si mezclas un impresor en documentos de seguridad y un perito formado, aparece él con una lupa en la mano.
Javier
Javier González es gerente de proyecto y propietario de Dr. Minsky. Una empresa de diseño y branding en Bilbao. Descubrió la fotografía en la época de la película, imagínate la edad que tiene, y desde entonces no se despega de su cámara. Pero eso no es lo fundamental. Lleva tantas décadas «trucando» imágenes en su Mac Pro que es un falsificador profesional, pero de los legales, de los que hacen publicidad y te venden algo.
Sí. Te pone moreno y te quita kilos. Te «machaca» el fondo y te sitúa en las Maldivas y no te enteras de nada. Si vendes algo, limpia el producto, le da brillo, y te lo coloca en el catálogo web, así de lozano.
Llevaba tantos años con ello, buscando nuevos proyectos, que en 2016 no le costó mucho pasarse al lado oscuro.
¿Por qué nosotros?
Entre los dos hemos disparado cientos de miles de fotografías. Retocado miles imágenes. Trabajado con productos complejos respecto al color, como muebles, ropa o catálogos de arte. Creado de cero o clonado cientos de trabajos, ya que la competencia no acostumbra a enviar los archivos originales. Generado, analizado, retocado y destripado un número desproporcionado de PDF y antes que eso, de archivos PostScript. Supervisado la elaboración de miles de planchas en preimpresión, tanto en viejos fotolitos como en sistemas computerizados. Impreso toneladas de papel y realizado un control de calidad de innumerables trabajos…
Pueden parecerte términos incompresibles, pero se llama EXPERIENCIA.
Por sí sola no significa nada, pero si te comento que es una herramienta de mucho valor en los procesos legales relacionados con esas materias, la cosa mejora, ¿no?
La EXPERIENCIA sirve para ganar esos casos. Y el tema empieza a ser interesante.
También tenemos títulos de grado, máster y cursos oficiales o no de todo tipo. Eso lo dejamos para el perfil de LinkedIn.
¿Y por qué no?
¿Tú qué crees que hace un falsificador? Un tipo así abre el Photoshop y escanea, borra, truca, copia, raspa papeles, imprime documentos falsos, imita firmas, tipografías, hace añadidos en contratos, trampea o roba imágenes, se abre perfiles falsos y, en resumidas cuentas, se dedica a buscarse la vida fastidiando al prójimo.
El mejor perfil que puede analizar eso es un perfil profesional del diseño y la impresión. Pero tiene que tener una especialización universitaria en la rama forense de la disciplina.
Lo estamos. Especializados en el aspecto forense, quiero decir.
Y hemos ganado docenas de casos. De los grandes y de los pequeños.
¿Por qué INDUBITE?
Iván atendía la barra en Pericia Documental, sin embargo, hoy en día los casos suelen requerir de varios perfiles especializados si quieres que lleguen a buen puerto, así que después de colaborar en unos cuantos casos nos asociamos a la Asociación Española de Imagen Científica y Forense. Con ello, ampliamos la cobertura nacional gracias a la colaboración de diferentes socios.
La cuestión es que, con el paso del tiempo, vimos que no era suficiente y creímos necesario articular procesos internos a través de una nueva empresa que aportase más valor añadido a nuestros clientes.
Y nació INDUBITE. Después de una tormenta de ideas para inventar el nombre.
¿Quieres saber más de nosotros?
Nos hemos tomado la cuestión del newsletter como un reto y es ahí donde nos vas a ver más a menudo.
Te podemos mandar un correo con nuestras andanzas e ideas cada dos semanas más o menos. Te puedes dar de baja en cualquier momento.
Y proyectos tenemos varios, sobre todo implicando cuestiones de prueba digital donde queremos incluir soluciones blockchain y abrirlas a nuestros clientes como una oferta más de servicios.