¿Qué puede ofrecerte una prueba digital documentada?
Pruebas y más pruebas. Y todas ellas en formato electrónico. Hoy, más que nunca, hay que ser metódico y estar al día sobre los nuevos formatos de seguridad digital.
¿Qué es una prueba digital?
En un juicio se juzgan hechos. Pero también pruebas. La justicia en España es probatoria. Por explicarlo de una forma sencilla: el que más pruebas aporta gana el proceso.
No, no me equivoqué. No escribí: el que tiene razón gana, porque no es así. Tal vez en las películas de sobremesa. En el mundo real desde luego, no.
Y hoy en día, los delitos se encuentran digitalizados. Todo circula a través de internet. Desde tu rostro en una red social hasta los documentos escaneados que envías por email.
Y es penoso perder un juicio que en tu cabeza está ganado porque no aportaste las pruebas necesarias. O no se llegaron a valorar. Y hemos visto muchos casos así. Mortifica bastante.
Si aportas pruebas deben ser sólidas. Tanto como apoyar un arma sobre la mesa en una negociación. Si viste los Soprano, creo que me entiendes.
Con suerte, haciendo bien las cosas, si acogotamos un poco, la otra parte no llegará ni a juicio. Habrá pacto o desistirán. Suena bien, ¿verdad? El mundo legal funciona así.
La cadena de custodia en un juicio
He aquí la clave.
No sirve de nada aportar una pila de pruebas sin validar en un juicio. Hay que respetar unos protocolos.
La cadena de custodia demuestra al juez que la prueba es válida. Que esa imagen es de quien dice ser. Que este documento se digitalizó en el momento en que se afirma. Que el informe pericial fue emitido en tiempo y forma y con una autoría determinada. Que no se produjeron manipulaciones.
En un juicio, son cinco minutos demostrar que las pruebas aportadas son reales: usamos blockchain o firma electrónica, con métodos que se usan en la firma del DNI.
El método más seguro de transmisión de información que existe hoy en día.
FAQ
La jurisprudencia ha rechazado sistemáticamente las pruebas digitales capturadas de esta manera. La razón es muy simple, son sencillas de falsificar, no cuentan con sello de tiempo y además no respetan la cadena de custodia.
La forma adecuada es capturar la información en un momento dado, mediante un contenedor PDF y firmar electrónicamente. Esto aporta un sello de tiempo y una garantía de contenido, además de cumplir la cadena de custodia al usar criptografía gubernamental.
Inevitablemente, si quieres aportar esa información en un proceso legal, deberán ser acreditadas de manera previa mediante una pericial de imagen forense. No obstante, el peso probatorio es menor que si un perito captura la evidencia con protocolos seguros.